18 de diciembre de 2014

Biblioteca Pública José Manuel Sánchez Osto



LA BIBLIOTECA PÚBLICA JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ OSTO
-Para mi estimada amiga Alba Hidalgo-
Argenis Méndez Echenique
Biruaca 29/11/2014

       Por nuestra afición a la lectura, desde nuestros primeros tiempos en San Fernando, hacia 1960, tuvimos noticias de la existencia de la Biblioteca Pública José Manuel Sánchez Osto”, la cual funcionaba en un local, planta baja, de una edificación que construyó el Ejecutivo Regional en los terrenos que ocupó el antiguo “Palacio Fonsequero”, calle Bolívar de por medio con la Plaza Libertad (hoy pleno Boulevard o  Paseo Libertador), donde funcionaban otras instituciones oficiales: Liceo “Lazo Martí”, Consejo Venezolano del Niño, Instituto Nacional de Deportes,  Proveeduría de Medicinas de la Gobernación…; luego me trasladé a Maracay y posteriormente fui a Mérida. Tuve noticias de numerosos traslados que sufrió la Biblioteca a raíz de la demolición de la nueva sede para dar paso al mencionado boulevard Libertador. A mi regreso a Apure, en 1972, funcionaba la “Sánchez Osto” en un local alquilado, en la Avenida Miranda, diagonal al Centro de profesionales Universitarios (donde hoy funciona una farmacia). El personal que tenía era el mismo que había conocido en años anteriores; pero, a raíz de su adscripción a la Red Nacional de Bibliotecas, dependiente de la Biblioteca Nacional, tenía una nueva Directora, la bibliotecóloga Ezdra Salazar, quien luego fue sustituida por la también bibliotecóloga Martha Camacho, que tuvo el privilegio de participar en la inauguración de la construcción construida especialmente para ella, en la Calle 19 de Abril. Es la época de expansión de la experiencia bibliotecaria a todos los pueblos de Apure.
      
 Esta historia es conocida por muchos sanfernandinos, pero existen algunos aspectos que parece están en limbo; pues, los funcionarios actuales de esta institución desconocen la fecha, condición y protagonistas de la fundación de la Biblioteca. Hasta el presente se han limitado a repetir una reseña errada, o, posiblemente, incompleta, de su creación. Seguidamente trato de desentrañar este asunto, basándome en tres documentos que obran en mis manos y que doy a conocer públicamente:
1

  •  Decreto del Dr. Carlos Diez del Ciervo, Presidente del Estado Apure, de fecha 28 de Octubre de 1943, creando “un organismo que supla eficientemente esta necesidad [en todo el Estado Apure no existía una biblioteca pública que llenase a cabalidad la alta misión instructiva y civilizadora del pueblo] de culturización social, el cual se denominará “Salón de lectura Dr. J.M. Sánchez Osto, la cual funcionaría en  el Salón Principal del piso superior del Palacio de Gobierno, previendo su inauguración para el día 04 de Diciembre de ese año, natalicio del epónimo.

  • Por Resuelto, de fecha 5 de Noviembre de 1943 y firmado por Antonio J. Hermoso, Secretario General de Gobierno del Estado Apure, se nombra la Junta Directiva que se encargará de poner en funcionamiento el Salón de Lectura “Dr. Sánchez Osto”: Pedro Elías Hernández, José Rafael Viso, Julio César Sánchez Olivo, Dr. Asdrúbal Hernández Vásquez, Br. Héctor R. Saldeño , Br, Avelina Duarte M., Pbro. Miguel A. Colorado, Pablo Botello y Antolín Arana (todas eran personas conocidas en la colectividad por su moralidad e interés intelectual). “Dicha Directiva iniciará la colecta de libros y se ocupará de hacer todo lo conducente a la inauguración de la fecha decretada, como asimismo de elaborar los estatutos de dicho Salón de Lectura”.

  •  En comunicación del Encargado de la Secretaria General de Gobierno, Emilio Rodríguez Saintón, al poeta Julio César Sánchez Olivo, le ratifica la designación a su persona mediante la Resolución de fecha 05/11/1943 y de un Decreto Ejecutivo referido a lo mismo, de fecha 18/12/1943: “Conocedor de su amplio espíritu de cooperación y de sus deseos de trabajar en todo momento por el mejoramiento moral y cultural de esta colectividad, me es muy honroso y placentero dirigirme a usted, con el fin de pedirle su valiosa colaboración tendiente a llevar adelante, a ocupar el puesto que en realidad le corresponde en nuestro medio, al Salón de Lectura “Dr. Sánchez Osto”, inaugurado recientemente en esta ciudad, y el cual requiere el esfuerzo  y la contracción de un grupo de hombres de buena voluntad que lo impulsen, que le den vida, y que lo sitúen en condiciones de prestar todos los beneficios que lógicamente debe dar para la culturización y levantamiento moral de este conglomerado”.

      Pongo, gratuitamente, los textos completos de los documentos citados a disposición de las autoridades de la Biblioteca Pública “José Manuel Sánchez Osto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Opinar