19 de octubre de 2014

La Colonia Siria en Apure



LA COLONIA SIRIA EN APURE
Argenis Méndez Echenique
Cronista de San Fernando de Apure
ANH

       Con el propósito de enriquecer la información demográfica que doy en mi libro Historia de Apure (cuatro ediciones), desde hace cierto tiempo he estado trabajando en su ampliación. Así, en el 2002, publiqué el folleto Presencia Francesa en Apure (dos ediciones, una de ellas por el Ministerio de la Cultura en el 2008) y nuestra labor de búsqueda de datos se ha ampliado a las colonias italianas, alemanas, españolas (canarias, principalmente), portuguesa, chinas, entre otras. Ahora lo hago con los árabes, quienes en Apure se agruparon inicialmente en una asociación conocida como “Colonia Siria”, de la cual localicé su Acta de Fundación en San Fernando de Apure (27/07/1917). Este hecho de asociación está vinculado a nuestra historia regional debido a la relevancia económica y social de sus integrantes y, también, por sus aportes a la comunidad apureña. Un ejemplo de ello lo constituyó la donación del reloj para la antigua Iglesia Parroquial de San Fernando de Apure.
       En el famoso periódico sanfernandino Letras (N° 160, del día 22 de Diciembre de 1917) leemos: “Ya está colocado en la torre de nuestro templo el magnífico reloj construido por el señor Ramón Méndez Figueredo, quien vino personalmente a encargarse del trabajo. Para el 31 próximo será inaugurado”. Este reloj, como ya señalamos, fue un obsequio de la Colonia Siria residente en Apure (bajo esta denominación se abrigaban todos los in migrantes árabes que habían llegado a Venezuela, desde fines del siglo XIX).
       La Junta Directiva de la Colonia Siria de Apure se instaló el día 27 de Julio de 1917 y tenía como uno de sus objetivos el obsequio del reloj para la Iglesia de San Fernando (el Acta de Instalación fue publicada en Letras, N° 153, del 23 de Agosto de ese mismo año, cuyo texto es como sigue:
En la ciudad de San Fernando, capital del Estado Apure, a los 27 días del mes de Julio de mil novecientos diez y siete, reunidos en la casa de habitación del señor Chara Lattuf N., los señores Lisandro Ramos, Teófilo Bezara, Chara Lattuf N., Natalio López, Abelardo Cecín, Abelardo Lattuf, José Rujana, Assad Zraid, Elías Gapuz, Amíín J. Abunassar, Jorge Zoppi, Antonio Dumith y Antonio Damas, con el objeto especial de constituir la Junta de la Colonia Siria, que ha de ocuparse del obsequio que a nombre de la Colonia Siria se ha ofrecido para el Gobierno y pueblo de San Fernando. Se procedió a formar la mesa preparatoria bajo la dirección del señor Lisandro Ramos, por ser el más edad y sirvió de Secretario el señor Assad Zraid; constituida así dicha mesa, el señor Chara Lattuf N., debidamente apoyado propuso: que se proceda a elegir (sic) por votación nominal los miembros de la expresada Junta. Puesta en consideración la moción resultó aprobada y se nombraron escrutadores a los señores Natalio López y Elías Gapuz. Recojidas (sic) las votaciones resultaron electos por mayoría de votos para Presidente, el señor Teófilo Bezara; para Primer Vice – Presidente, Chara Lattuf N.; para Tesorero, Jorge A. Abunassar; para Vocales, todos los miembros que componen la Colonia Siria residente en esta ciudad que se encuentran presentes o que estén ausdentes. En seguida se excitó a todos los miembros presentes a inscribirse en la lista respectiva, cada uno con la contribución que espontáneamente desea dar para así formar el capital y gastos que ha de ocasionar el costo del reloj ofrecido y demás gastos de inauguración, lo cual se hizo inmediatamente suscribiéndose los presentes y fijándose su cuota a los no presentes. A propuesta del señor Natalio López, se dispuso participar a todos los sirios residentes en el Estado de la resolución tomada para que contribuyan también a la adquisición de la obra iniciada por el Presidente Constitucional del Estado [general Vincencio Pérez Soto] y el Pbro. Serafín Cedeño C., Cura y Vicario de esta feligresía…. Firman los presentes:
El Presidente, Teófilo Bezara. El 1° Vice – Presidente, Lisandro Ramos; el “° Vice – Presidente, Chara Lattuf N.; el Secretario, A.J. Abunassar. Vocales: Natalio López, Abaham Bezara, Antonio Dumith, Antonio Damas, José Rujana, Félix Abraham, Assad Zraid B., Abelardo Lattuf N., Abelardo Cecin, Antonio Fares T., Elías Gapuz, Chagín Buaiz, Jorge Court, José Morales, Bezara Llaport, Bezara Camel, Gandul Gracia, Elías Camel, Blas Buiaz, Abraham Ramos, M. Abraham”.
       Era el tiempo en que se estaba iniciando la corriente migratoria del Viejo Mundo hacia América y todos los recién llegados querían demostrar su agradecimiento a los habitantes de estas tierras por su generosa acogida. Después llegarían los Bestene, los Jaua, los Mattar,  los Zoppi…, entre otros, que echaron raíces y se integraron a nuestra sociedad.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Opinar