25 de octubre de 2014

El Puente sobre el Río Apure

PUENTE “MARÍA NIEVES” SOBRE EL RÍO APURE
 (Síntesis Cronológica). 
Argenis Méndez Echenique 
 Cronista de Apure. 
San Fernando de Apure,  26/03/2014. 



 I NAVEGACIÓN MARÍTIMA Y FLUVIAL EN VENEZUELA


1) Navegantes Indígenas. El Mar Caribe.
2) Navegantes Europeos. Cristóbal Colón.

II- LA NAVEGACIÓN HISPANA POR EL RÍO ORINOCO Y SUS AFLUENTES LLANEROS
1532 – Diego de Ordaz.
1534 – Alonso de Herrera – Jerónimo de Ortal.
1590 – Antonio de Berrío.

III- EXPLORACIÓN Y NAVEGACIÓN POR EL APURE. 

1538 - Los Welseres. 
1647 – Capitán Miguel de Ochogavia (Crónica de Fray Jacinto de Carvajal). 
1690 – Fray Ildefonso de Zaragoza (misionero capuchino). 
1738 – Fray Salvador de Cádiz (Prefecto de las Misiones Capuchinas de los Llanos de Caracas). 
1787 – Exploración y navegación del río Apure realizada por Don Fernando Miyares, Gobernador y Comandante Militar de la Provincia de Barinas. 
1788 – Fundación de San Fernando de Apure, para frenar el contrabando de los franceses, holandeses e ingleses hacia los Llanos; y la invasión silenciosa que realizaban los terratenientes caraqueños hacia estos vastos territorios pertenecientes a la Provincia de Barinas. 
1800- El sabio alemán Alejandro de Humboldt visita a san Fernando y hace observaciones sobre el río Apure, comentando los peligros de las inundaciones. 
1811 – Viaje del Padre José Cortés de Madariaga, Comisionado del Gobierno Republicano, desde Santa Fe de Bogotá a Caracas, a través de los río llaneros: Meta, Arauca y Apure. 
1818 – Toma de las flecheras en el Paso del Diamante sobre el río Apure (San Fernando de Apure), por el general José Antonio Páez y cincuenta jinetes. 
1848 – Inicio de la navegación a vapor por el Orinoco y sus afluentes. El norteamericano Vespasiano Ellis, que había sido Encargado de Negocios de su país en Venezuela, es beneficiado por el Ejecutivo Nacional con un privilegio, por 22 años, para la navegación, con buques a vapor, por el río Orinoco y sus afluentes. El primer iaje exploratorio hacia el Apure lo realiza Eduardo A. Turpin, capitán del vapor “Venezuela”. La navegación tradicional se realizaba a fuerza de remos y vela, en bongos, canoas y lanchas (“barcos grandes, anchos y llanos, de bajo calado”). 
1892 – Gran Inundación de los ríos llaneros. 
1917 – Construcción de un canal para defender la ciudad de San Fernando contra los embates de las crecidas del río Apure (Gral. Vincencio Pérez Soto). 
1927- Don Rómulo Gallegos conoce al catire Angel María Nieves, “Cabrestero” en el Paso Apure de San Fernando y lo incluye en su novela “Doña Bárbara”. 
1930 – El Ministerio de Obras Públuicas se inician estudios e investigaciones para buscar soluciones al problema de inundaciones del río Apure a la ciudad de San Fernando. 
1932 – La niña Trina Omaira Salerno, de diez años de edad, atraviesa a nado el caudaloso río Apure, de 900 metros de anchos y lleno de caimanes y caribes. 

1945 – Es fundado en Caracas el Comité Pro – Establecimiento de las Vías Fluviales de Apure, siendo nombrado Presidente del mismo, el Dr. Saverio Barbarito Echenique, con el propósito de activar esta vía comunicacional acuática. Todavía no existía la carretera pavimentada de los Llanos Centrales. 
1955 – La navegación por el río Apure, más arriba de San Fernando, queda paralizada para buques de alto calado. 
1960 – El Instituto Nacional de Canalizaciones inicia estudios para reactivar la navegación fluvial y costanera de Venezuela. Presidente: P.I. Aguerrevere. 

 IV- CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO APURE. 
1958 – El día 3 de Julio, se realiza firma de Convenio entre el Consejo Municipal de San Fernando de Apure (Dr. Pedro Mujica Sánchez) y la Gobernación del Estado Apure (Dr. Humberto Barrios Araujo), con la empresa COINTUCA (Compañía Anónima Construcciones e Inversiones Turísticas), presidida por el Ingeniero Manuel Pérez Marcano, margariteño, para la construcción de un puente sobre el río Apure, por un monto de OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES, “en los cuales se incluye el costo básico y sus intereses de financiamiento”. En la planificación inicial no se contempla ningún tramo levadizo. 
1960 – Se inicia la construcción del puente, 448 metros de extensión; luego, en Julio de 1959, por recomendación de una comisión técnica oficial evaluadora del puente (integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Comunicaciones, Instituto Nacional de Canalizaciones y Colegio de Ingenieros de Venezuela) se reconsideró esta extensión y se recomendó llevarla a 650 metros de longitud: “…considera la Comisión, que aún cuando la navegación comercial haya sido prácticamente suspendida en años recientes, la circunstancia de ser el Apure navegable durante el invierno unida a la posibilidad de acondicionarlo para la navegación de verano, aconseja que el puente disponga de un tramo levadizo hasta no menos de 25 mts. de altura sobre las aguas máximas, además, el tirante de aire no debe ser inferior de 10 mts. en el tramo levadizo”. “La luz de 45 mts. prevista en la obra para el paso de embarcaciones es reducida; la recomendada, de 80 mts. o más, se considera satisfactoria”. 
1962 – El puente sobre el río Apure es bautizado inicialmente como “Puente Unidad” (lo que no debe extrañar, por cuanto estamos en tiempos de la llamada “Ancha Base”: participación de Acción Democrática, Copey y URD en el gobierno)- El Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Gustavo Silva Pérez, fue el proponente de este nombre, pidiendo al Ejecutivo regional que su administración sea concedida al Concejo Municipal del Distrito San Fernando. El puente es inaugurado el día 1° de Febrero de ese año, por el Ministerio de Obras Públicas, que oficialmente lo llama “Puente Páez”, pero esta denominación no prosperó, debido a que representantes del pueblo del Distrito Páez (Guasdualito) pidieron que el puente sobre el río Sarare, fuese bautizado con ese apelativo. El puente fue denominado entonces “Puente sobre el Río Apure”. 

1965 - Es bautizado el puente sobre el río Apure (entre San Fernando y Puerto Miranda) con el nombre de Puente “María Nieves”, el día 26 de Septiembre, lo cual fue motivo de regocijo popular. En el tercer considerando del Acuerdo del Concejo Municipal de San Fernando, presidido por el señor José María Castillo (24/09/1965), se expresa: “Que el personaje popular conocido con el nombre e MARÍA NIEVES [el nombre completo era Ángel María Nieves], inmortalizado por Don Rómulo Gallegos, al recogerlo con su propio nombre como uno de los personajes de su famosa novela “Doña Bárbara”, nativo de esta tierra apureña y forjador de una de nuestras más destacadas y admiradas leyendas, mantuvo como preferido escenario para sus hazañas, por todos conocidas, el Paso del río Apure, sitio donde hoy se yergue una obra de gran utilidad pública para esta colectividad”. 
 En el acto inaugural intervinieron varias personas que conocieron al famoso “Cabrestero”: José (Pipo) Salerno, Julio César Sánchez Olivo (orador de orden y proponente del nombre), Ricardo Montilla (Gobernador del Estado Apure), entre otros. “Pipo” Salerno recordó la famosa y jocosa copla que entonaba María Nieves cuando iniciaba su trabajo en el río: 

“La chiquita lloraba 
La lágrima verdadera 
Porque no podía sacar 
Bajo el agua candela”.

 El poeta Sánchez Olivo, en su intervención, aludió a su contacto permanente con el “Cabrestero”: “Yo conocí a María Nieves y en mi niñez lo vi infinidad de veces atravesando el Apure guiando en su caballo en pelo las puntas de ganado de esta margen a la otra, la guariqueña, cuando el hoy viejo río tenía como un kilómetro de ancho y, como dice todavía el llanero, había en él más caimanes que agua.  Al caer al río se le desmontaba al caballo y nadaba a la par de él, siempre delante de la madrina de novillos, con un chaparro en la mano y la copla en los labios…” 

 El poeta Pancho Gil Colmenares escribió y recitó un largo poema (13 cuartetas), titulado “El Puente María Nieves”, dedicado al puente, que fue muy alabado. La primera y la última coplas del mencionado poema dicen: “El puente sobre el Apure Es María Nieves, presente. Justo es que lleve su nombre Si es su cuerpo aún caliente… … “El puente sobre el Apure Es “El Llanero Durmiente”, Es María Nieves tendido Feliz sobre la corriente”

 Don Ricardo Montilla, en artículo de prensa en el diario caraqueño “La República” (30/09/1965), escribe sobre el acto de inauguración del puente y dice que el nombre de María Nieves lo sugirió Sánchez Olivo, pero que él, siendo Gobernador del Guárico, utilizó este mismo para bautizar el puente sobre el río que le da su nombre a aquel Estado, por el caserío de Uverito, en jurisdicción del Municipio Guayabal, por lo que podía decirse que hay dos puentes “María Nieves” (uno en Guárico y otro en Apure). 

Ángel María Nieves había nacido en San Fernando de Apure, el 16 de Julio de 1882, desempeñando su peligroso trabajo hasta su muerte, durante unos 40 años (había comenzado en 1903). 

 EL PROYECTO EJE FLUVIAL APURE – ORINOCO.  
1986 - Contempla la construcción de muelles en diferentes pueblos ribereños del Apure y adecuar el río para la reactivación de la navegación por el mismo (dragado, puentes levadizos, entre otras medidas). El propósito es comunicar la región tachirense, los pueblos llaneros y del piedemonte andino con Guayana y viceversa, para el intercambio de materias primas (carbón, maderas, coque, petróleo) y mercancías elaboradas. 
1999 – El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reactiva este anhelado proyecto del pueblo llanero, atendiendo a razones geoestratégicas y políticas del país… Los actuales (2014) trabajos de refacción del puente María Nieves -construcción de la rampa levadiza- obedecen esos planes. 

V- BIBLIO-HEMEROGRAFÍA
APURE, Gobernación del Estado (1959). El Puente sobre el Río Apure. Informes Contractual y Técnico. San Fernando de Apure, Imprenta del Estado. (Reedición en 1990.Edgard de Jesús Decanio. Colección Fotográfica San Fernando de Ayer,
 2). APURE, Gobernación del estado Apure (1965). Puente “María Nieves” en homenaje al Pueblo Trabajador Apureño y a Don Rómulo Gallegos, quien lo exalta en sus libros “Doña Bárbara” y “Cantaclaro”. San Fernando de Apure, Imprenta del Estado Apure, 26 de Septiembre de 1965. 

ALVARADO, Oscar Adolfo (2014). “Desideratum Apureño. El Sistema Levadizo del Puente María Nieves… entre sensatos y majaderos”. Santa Rosa, Biruaca, Apure, 13 de Febrero de 2014. Leido en el Enfoque Socio – Cultural de Radio Alpha 97.5 FM, de Biruaca. 

 MÉNDEZ ECHENIQUE, Argenis (1985). Historia de Apure. 2ª. Edición. Caracas, Miguel A. García e Hijo. 

MÉNDEZ ECHENIQUE, Argenis (1983). Trazos para una Cronología Histórica de Apure (1528 – 1981). San Fernando de Apure. Publicaciones del Cronista del Estado Apure.

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